Journal Entry

Una de las razones por las que quise participar en esta expedición es el hecho de que las zonas polares, pese a estar tan lejos de las ciudades y zonas industriales, son las zonas en las que se sienten más los efectos de los cambios en el clima de nuestro planeta. El problema que afectará más a la población mundial y que dañará a nuestras comunidades no serán las guerras, terremotos, inundaciones, o tornados; será el cambio climático. Hay que cuidar a la tierra, que solamente tenemos una. Todos somos responsables de conservar su riqueza y respetar el derecho de vivir que tienen las otras especias.

Pingüino AdélieUn pigüino Adélie en los alrededores de McMurdo

La Estación McMurdo es un sitio interesante en cuanto a la forma en la que intenta reducir si impacto en el medio ambiente. Una comunidad de hasta 1000 gentes en verano que tiene que utilizar recursos naturales para sobrevivir, y que genera gran cantidad de desperdicio. Pensemos simplemente en la cantidad de agua que requiere la estación: 60 galones al día por persona. Esto suma 60000 galones al día durante el verano. Hay mucha agua fresca disponible en los alrededores de McMurdo, pero está toda congelada:

Glaciar en el Castillo de RocaHay mucha agua fresca alrededor de McMurdo, pero congelada. Una vista de un glaciar en el Castillo de Roca.

¿De dónde crees que sacan el agua? El agua proviene de derretir nieve o desalar el agua de mar. Dos procesos que requieren mucho combustible. En McMurdo hay reglas de uso de agua que permiten disminuir la cantidad de agua que se desperdicia. Incluso se recomienda que la gente se bañe cada dos días, sugerencia que cumplí al pie de la letra.

Se conserva el agua y también la energía, que cuesta mucho trabajo y dinero traer el combustible para generar electricidad desde otro continente.

Conservación de energíaEtiqueta en los apagadores invitando a la gente a conservar energía

En lo alto de las montañas se ven olimos para la producción de electricidad por el viento.

Generadores eólicos de electricidadGeneradores eólicos de electricidad que reducen el impacto humano en el medio ambiente.

Para solucionar el problema de los desechos, McMurdo tiene un sistema impresionante para reciclar la basura. Aqui la basura no se separa en dos partes, como en casa, sino en muchas más categorías. Este sistema de reciclaje permite disminuir los desperdicios que tarde o temprano terminarán en el medio ambiente.

Sistema de reciclado

Desperdicios en la cafeteríaSistema de deshecho de desperdicios en la cafetería

El mantener esta base es complicado. La gente vive tan cerca unos de otros y tan lejos de buenos hospitales que es necesario mantener ciertas reglas para proteger la salud de todos cuando algún desafortunado cae enfermo. Por ejemplo, está prohibido comer sin antes lavarse las manos. Se ha colocado una estación para lavarse las manos a la entrada de la cafetería. Me parece una idea fantástica, ya que simples cosas com estas ayudan mucho a la comunidad.

Estación de lavado de manosProhibido comer sin lavarse las manos. Esta estación de lavado está a la entrada de la cafetería

Algo que llama la atención sobre McMurdo es que aquí no hay policía. La verdad no sé como cumplen la ley cuando hay alguien comete un crimen, y no tenía la menor intención de averiguar. Bomberos si hay, ya que hay gran riesgo de incendios por ser un sitio muy seco en el que hay sistemas de calefacción y maquinaria pesada. Además son los encargados de organizar cualquier maniobra de rescate cuando a alguien le pilla el mal tiempo fuera de casa

Interior de la estación de bomberosEl interior de la estación de bomberos

Tampoco hay oficina de inmigración; la Antártida no es de ningún país. El ingreso de inmigrantes no está prohibido, aunque nadie podría vivir acá sin trabajo. La Antártida se rige por un tratado internacional que pone reglas muy fuertes sobre lo que se puede y no se puede hacer.

Banderas de diferentes países localizadas en el edificio de orientación.Recuerdan al viajero que la Antártida no pertenece a nadie.

La sociedad en McMurdo me parece muy egalitaria ya que no parece haber desigualdad social. Igual conviven gentes de distintas razas y clases sociales. En el comedor no se distingue entre científicos y personal de apoyo, como la gente dedicada a la limpieza. De hecho, la gente a la que le pregunté que le hace venir año con año durante el invierno me contrastaron que les gusta la convivencia con la gente que aquí viene. Seguro hay diferencia entre sus ingresos, pero no sabría decir quién tiene mayor ingreso.

Cafetería en McMurdoCafetería en McMurdo, donde todos somos iguales.

Si el resto de las ciudades en la tierra pudieran instituir las mismas reglas de conservación y reciclaje de McMurdo, y pusieran mas cuidado en mejorar la salud de su población como se hace en la estación, me parece que veríamos como baja el nivel en el calentamiento global.

Panorámica de McMurdoPanorámica de la Estación McMurdo